lunes, 28 de marzo de 2011

Actividades deportivas

El viernes, día 18 de marzo, los alumnos de 6º curso fuimos la IES "Gregorio Marañón" de Caminomorisco a realizar unas actividades deportivas , dentro del Programa Centros Promotores de Salud.


Salimos del cole sobre las 10,30 horas, fuimos al instituto a hacer las actividades deportivas.






Cuando llegamos una monitora nos explicó el primer juego, que era voleibol sobre una colchoneta hinchable. Hicimos cuatro equipos y jugamos un cuarto de hora cada uno.



Después fuimos a jugar a otro juego y así hasta terminar todos los ejercicios. 






 
Regresamos al cole y nos dejaron un cuarto de hora de recreo para comer el bocadillo.





Azahar, Blanca, Aroa, Victoria y Amanda. 

Juegos en el instituto

El día 18 de marzo, viernes, fuimos al IES "Gregorio Marañón" de Caminomorisco a realizar unas actividades deportivas enmarcadas en el Programa Centros Promotores de Salud.



Al llegar jugamos al voleibol en una colchoneta hinchable y, algunos compañeros, fueron al taller de maquillaje.






Luego lanzamos tiros a una portería con agujeros. Por cada balón introducido por un agujero daban diferentes puntos.





Después jugamos un partido de fútbol, más tarde fuimos a encestar balones en una canasta muy alta y al final, jugamos a balonmano y a hockey.



Lo pasamos muy bien.









Mohamed, Omar, Adrián, Pablo y Christian.

lunes, 14 de marzo de 2011

Moderna Piscifactoría en la Garganta de los Infiernos

Visitando la reserva natural “Garganta de los infiernos”, nos encontramos con unas modernas instalaciones en las que se crían unos peces de agua dulce muy preciados, como son las truchas.
Las del valle de Jerte son muy codiciadas y exquisitas.
En las piscinas que allí se encuentran, podemos ver truchas de diferentes tamaños, las hembras suelen ser más grandes que los machos pudiendo llegar a medir hasta medio metro de longitud. Nos explicaron que para sacarles los huevos a las hembras hay que frotarles el abdomen y a los machos se les hace lo mismo para extraerles el semen. Posteriormente mezclan ambas cosas con una pluma. El lugar utilizado para su reproducción son unas especies de bañeras en las que se fecundan los huevos y crecen las pequeñas truchas. Su color es gris plateado, su carne es blanca y muy sabrosa.
Estas instalaciones se encargan de hacer que se reproduzcan para llevarlas a los ríos de nuestra comunidad.


El criar truchas de este modo hace que no se extingan ya que su pesca indiscriminada pudo acabar con la especie y así podemos seguir teniéndolas en nuestra comunidad.
Carlos, María, Esther, Patri, Laura, Alejandro y David. 5º curso.

Excursión a la Garganta de los Infiernos

Ayer, día 10 de Marzo, los alumnos de 3º a 6º fuimos de excursión a la Garganta de los Infiernos.
Salimos  del colegio a las 8:30h, y llegamos  sobre las 10:15h a Jerte.
Al llegar fuimos al centro de interpretación y nos pusieron una película de lo que íbamos a ver.
Después, cogimos energía con nuestros bocadillos y empezamos la  ruta.
Para la ruta nos acompañaron dos guardas: Isi y Jesús.
Al principio, fue el infierno porque había mucha cuesta, pero luego fue más llano  el camino.
 Vimos :chorros, arroyos y muchos árboles y plantas.
Cuando llegamos arriba, a los pilones, estábamos desconcertados  ante tal belleza.  Esta garganta recibe el nombre de los pilones por las pozas que se han ido formando en las rocas al ser erosionadas por el agua. Rellenamos nuestras botellas con el agua  fresca de la fuente y comenzó el regreso, mucho más  ligero por  la pista.
A la bajada, vimos árboles cortados para hacer muebles, papel... y el guarda nos explicó que los arboles se cortaban y a los 15 ó 20 años volvían a crecer,eran grandes bosques de robles y de castaños .  

Llegamos a punto de comer y después nos compramos unos helados.
Más tarde, fuimos a la piscifactoría  y vimos las truchas que después echan a los ríos de Extremadura. Y volvimos exhaustos  en el autobús.

María ,Patri, Esther, Alejandro, Carlos, Laura y David. 5º curso.

viernes, 11 de marzo de 2011

Excursión a la Garganta de los Infiernos



El día 10 de marzo, jueves, fuimos todos los alumnos y alumnas de 3º, 4º, 5º y 6º curso a la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte.
Cuando llegamos, fuimos al centro de interpretación donde nos enseñaron un vídeo sobre la reserva natural. En él vimos los animales y las plantas que viven en la reserva. 



Había árboles como robles, castaños, alisos... y animales como el águila real, el buitre, la cabra montés, la nutria y la trucha.


A continuación hicimos la Ruta de los Pilones acompañados por dos monitores. 






 

Durante el recorrido vimos árboles y animales. Al final de la ruta estaban los pilones, que eran rocas desgastadas por el agua. 



Luego regresamos al centro de interpretación y comimos en el merendero que hay a su lado.
Después de comer fuimos a la piscifactoría y vimos truchas desde las pequeñitas hasta las más grandes. Al finalizar nos fuimos al autobús y regresamos a casa.


Todos nos lo pasamos muy bien porque nos gusta mucho.

Caminomorisco a 11 de marzo de 2.011

Adrián, Christian, Mohamed y Pablo 6º curso.

La Garganta de los Infiernos

El jueves, día 10 de marzo, los alumnos y alumnas de 3º a 6º de Educación Primaria, nos fuimos de excursión a la reserva natural de La Garganta de los Infiernos.
Cuando llegamos fuimos al centro de interpretación y nos pusieron un vídeo sobre la reserva natural. Acabado el vídeo fuimos a unas salas donde había representadas unas maquetas de la reserva natural. A continuación, comimos un pequeño bocadillo.
Un poco después comenzamos la Ruta de los Pilones. Hicimos entre 7 y 8 km en unas dos horas y media. En el camino vimos varios tipos de árboles, sobre todo, había robles y castaños. También había matorrales y muchas rocas.
En la ruta nos acompañaron dos monitores, que no iban explicando todo lo que había en la zona.
Al llegar a la garganta, hicimos un descanso y fuimos a una fuente a beber. Observamos los pilones que el agua había erosionado en las rocas y regresamos al centro de interpretación.
Al llegar, fuimos al merendero donde comimos y, al poco rato, fuimos a un bar cercano para comprar cada uno lo que quisiera.
Por la tarde, nos montamos en el autobús y fuimos a una piscifactoría donde nos explicaron el proceso de reproducción de la trucha común. Cuando nos lo explicaron nos enseñaron diferentes tipos y tamaños de truchas. Al terminar, regresamos al autobús y a casa.
Fue un día divertido y aprendimos muchas cosas sobre la naturaleza y los animales.

                                 Caminomorisco 11 de marzo de 2.011

Aroa, Blanca, Victoria y Amanda 6º curso.