Unidad didáctica: Jugando a aprender

1. Nombre del blog: Con un poco de imaginación.
2. URL: http://ceiplosangelescam.blogspot.com
3. Equipo de trabajo:
Principalmente, el maestro que se encarga de introducir las noticias y de mantener el blog es Florentino.
-   Florentino Sánchez Martín, DNI: 7438871 G. C/ La Constitución, nº 22. Pinofranqueado. CP: 10.630 Tfno: 927 674 131. Dirección de correo: florentinosm@gmail.com
-   Inmaculada Domínguez Roncero. DNI: 7950269-C. C/ Arroyo, nº 1. Caminomorisco. Tfno: 620 205 241. Dirección de correo: inmadominguez@yahoo.es
- Noelia Guerrero Rivero. DNI: 46951649-R. C/La Fontanita, nº 9. La Pesga. Tfno: 686 834 567. Dirección de correo: noeliaguerrero1@hotmail.es
- Rosa María Hernández Sánchez.DNI: 76015119- G.  C/ Carrera Alta, nº 34. Torrejoncillo. Tfno: 679 475 968. Dirección de correo: torrejonrosa@yahoo.es
- Amelia Moreno Muñoz. DNI: 28969187-J. Ctra/ Salamanca, nº 31. Vegas de Coria. Tfno: 609 537 128. Dirección de correo: amel.moreno@yahoo.com
4. Otros documentos.
El documento que se deriva de toda esta tarea es la elaboración del periódico escolar que recoge las vivencias, tareas, entrevistas, salidas y demás actividades desarrolladas por nuestros alumnos durante este curso escolar.  
5. Presentación.
La Unidad va a ser desarrollada en un entorno rural, concretamente en el “C.E.I.P. Los Ángeles”, situado en Caminomorisco. Está orientada para niños/as del Tercer Ciclo de Educación Primaria, serán un total de 21 alumnos/as de los cuales 9 alumnos/as son de 5º de Primaria y 12 niños/as son de 6º de Primaria.
6. Descripción técnica del blog.
El blog se ha elaborado con blogger.
En la parte superior está la cabecera con el título y la descripción. 
En la parte central se registran las distintas entradas; en el lateral derecho están los gadgets de varios tipos.
Para hacerlo se siguen los siguientes pasos:
A.- Crear una cuenta en google.es:
  1. Abrimos google.es. Para ello escribimos en la barra de navegación de nuestro navegador la dirección: http://www.google.es/
  2. Pulsamos intro y entramos en google.es
  3. Seleccionamos la opción de gmail.
  4. Pulsamos en crear una cuenta y seguimos los pasos que no van indicando, rellenando todos los datos necesarios.
B.- Crear un blog:
  1. Entramos en la dirección de blogger: http: //www.blogger.com
  2. Pulsamos en comenzar.
  3. Introducimos la dirección de correo antes creada.
  4. Volvemos a escribir la dirección de correo.
  5. Seguimos rellenando los datos que no piden y pulsamos continuar.
7. Temporalización:
Esta actividad se ha venido llevando a cabo desde el mes de Octubre hasta el día de hoy y aún no ha terminado.
Cada momento escolar ha ido asociado a una serie de actividades y de ese modo se han ido plasmando.

8. Los objetivos de utilización:

8.1. Objetivos generales de etapa.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo, con especial atención a estos aspectos referidos a la Comunidad Autónoma de Extremadura.
i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, para el aprendizaje y desarrollo personal y social, favoreciendo el espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
l) Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.

8.2. Relación con las competencias básicas.

1. Competencia en comunicación lingüística.
Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como
dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y
tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
Leer y escribir son acciones que suponen y refuerzan las habilidades que permiten buscar, recopilar y procesar información, y ser competente a la hora de comprender y componer.

2. Competencia matemática.
Supone aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas de apoyo adecuadas, e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para dar una mejor respuesta a las situaciones de la vida de distinto nivel de complejidad.

3. Competencia  en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Supone el desarrollo y aplicación del pensamiento científico-técnico para interpretar la información que se recibe y para predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal en un mundo en el que los avances que se van produciendo en los ámbitos científico y tecnológico tienen una influencia decisiva en la vida personal, la sociedad y el mundo natural. Asimismo, implica la diferenciación y valoración del conocimiento científico al lado de otras formas de conocimiento, y la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico.
Son parte de esta competencia básica el uso responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.
Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice.
El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

6. Competencia cultural y artística.
Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

8. Autonomía e iniciativa personal.
Adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

8.3. Relación con los objetivos generales de área:
La enseñanza del Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
-Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-Analizar algunas manifestaciones de la intervención humana en el medio, valorándolas críticamente y adoptando un comportamiento en la vida cotidiana de defensa y recuperación del equilibrio ecológico, manifestando una actitud de respeto a cualquier forma de vida y de conservación del patrimonio cultural.
-Conocer y distinguir los diferentes ecosistemas extremeños, analizando las características que configuran cada paisaje, con una actitud de compromiso en su defensa, conservación y mejora.
-Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.
La enseñanza de Educación Artística en esta etapa tendrá como objetivo:
-Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas especificas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
-Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, la indagación y la sensibilidad y reflexionando a la hora de realizar y disfrutar de diferentes producciones artísticas.
-Desarrollar una relación de auto-confianza con la producción artística personal, respetando las creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
-Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio.
La enseñanza de la Lengua castellana y literatura en esta etapa en los centros educativos extremeños tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en las alumnas y alumnos las capacidades siguientes:
-Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias, necesidades y sentimientos de manera adecuada en la actividad social y cultural adoptando una actitud respetuosa y dialogante ante las aportaciones de los otros y de cooperación y participación activa en el intercambio comunicativo.
-Usar las tecnologías de la información, en especial el software libre, como herramienta de trabajo para obtener información, realizar producciones, intercambiar información, manteniendo una actitud positiva y crítica ante ellas.
La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades:
-Conocer, valorar y adquirir seguridad en las propias habilidades matemáticas para afrontar situaciones diversas, que permitan disfrutar de los aspectos creativos, estéticos o utilitarios y confiar en sus posibilidades de uso.

La enseñanza de Educación Física contribuye:
-Apreciar la importancia de la Educación Física para la salud, teniendo una actitud responsable hacia uno mismo y de respeto a los demás, y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación, de los hábitos posturales sobre la salud y la calidad de vida.

8.4. Relación con los objetivos didácticos.
- Conocer algunas  de las posibilidades de de Google.
- Aprender a crear un correo en Gmail.es.
- Aprender a crear un blog.
- Mantener un blog.
1. Utilización e interpretación de diferentes representaciones sobre un mismo espacio (planos, fotografías aéreas, croquis y otros medios tecnológicos). Acceso, a través de la red, a los sitios que contienen esta información.
2. Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
3. Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio extremeño y español e interés por conocer paisajes de otros lugares.
4. La identidad personal. Conocimiento personal y autoestima. La autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas.
Desarrollo de iniciativa en la toma de decisiones.
5. Utilización de diferentes procedimientos para la medida de la masa y el volumen de un cuerpo.
6. El calor, percepción y observación sistemática de sus efectos: aumento de temperatura y dilatación. Cambios de estado y su reversibilidad.
7. Respeto por las normas de uso, de seguridad y de conservación de los instrumentos y de los materiales de trabajo.
8. Búsqueda guiada de información en la red.
9. Uso, progresivamente autónomo, de procesadores de textos (ajuste de pagina, inserción de ilustraciones o notas, etc.).
10. Observación y percepción de manifestaciones artísticas propias de Extremadura, así como de otras culturas.
11. Composición de piezas recreando aspectos de obras artísticas analizadas.
12. Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas, actuando con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo.
13. Participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo y responsable valorando las aportaciones propias y ajenas.
14. Contribuir a la participación activa en los grupos de referencia: familia, escuela, entorno próximo, con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.
15. Reconocer la diversidad como factor de enriquecimiento de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.
16. Recoger textos de tradición oral en Extremadura: romances, leyendas, cuentos, dichos populares, refranes, etc., a nivel local, comarcal y regional, para su posterior uso en el aula, usando diversos medios (entrevista, soportes digitales, enciclopedias) y espacios.
17. Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).
18. Composición de textos propios de situaciones cotidianas de relación social (correspondencia, normas, programas, convocatorias, planes de trabajo...) de acuerdo con las características propias de dichos géneros.
19 Composición de textos de información y opinión propios de los medios de comunicación social sobre hechos y acontecimientos significativos con especial incidencia en la noticia, la entrevista, la reseña de libros o de música..., en situaciones simuladas o reales.
20. Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
21. Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.
22. Utilización de operaciones de suma (adición), resta (sustracción), multiplicación y división con distintos tipos de números, en situaciones cotidianas y en contextos de resolución de problemas.
23. Estimación del resultado de un cálculo y valoración de respuestas numéricas razonables.
24. Resolución de problemas de la vida cotidiana utilizando estrategias personales de cálculo mental y relaciones entre los números, explicando oralmente y por escrito el significado de los datos, la situación planteada, el proceso seguido y las soluciones obtenidas.
25. Comprensión de la necesidad de organizar el trabajo: planteamiento, resolución, comprobación de resultados y valoración del significado.
26. Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.
27. Realización de mediciones usando instrumentos y unidades de medida convencionales.
28. Expresión escrita, con aproximación hasta las milésimas, con números de más de seis cifras. El valor del euro.
29. Reconocimiento de la presencia del azar en la vida cotidiana. Estimación del grado de probabilidad de un suceso.
3030 Valoración de la necesidad de reflexión, razonamiento y perseverancia para superar las dificultades implícitas en la resolución de problemas.
31. Confianza en las propias posibilidades e interés por utilizar las herramientas tecnológicas en la comprensión de los contenidos funcionales.
Competencias emprendedoras trabajadas con el blog.
1. Iniciativa. Para pedir asesoramiento.
2. Autonomía. Para decidir qué abalorios elaborar, de qué modo…
3. Espíritu de superación. Para ir mejorando sus producciones tanto de abalorios como los dibujos de la zona.
4. Perseverancia.
5. Autocontrol.
6. Confianza en sí mismo.
7. Sentido crítico.
8. Creatividad.
9. Asunción de riesgo.
10. Flexibilidad.
11. Espíritu investigador e innovador.
12. Responsabilidad.
13. Motivación de logro.
14. Espíritu positivo.
15. Capacidad de decisión.
16. Autodisciplina.

Habilidades sociales:
- Trabajo en equipo.
- Actitudes tendentes a la cooperación.
- Capacidad de comunicación.
- Capacidad para relacionarse con el entorno.
- Capacidad para exponer y defender las propias ideas ante los demás.
9. La metodología y procedimiento para su uso:
Pretendemos que el blog sea el canal de comunicación con la Comunidad Escolar y el lugar donde se vayan introduciendo todas las noticias y experiencias vividas en el Proyecto “Imaginar para Emprender”.
Alumnado:
De momento al alumnado no se le permite introducir noticias directamente en el blog. Ellos escriben sus noticias, colocan sus imágenes y las entregan al responsable del blog, en nuestro Centro Florentino, que las sube y las publica en el blog.
En primer lugar, antes de adentrarnos en el tratamiento de las orientaciones metodológicas y didácticas que estarán presentes en la labor educativa, conviene señalar cuáles son los principios pedagógicos y epistemológicos en los que basaremos las decisiones, que son los que a continuación se relacionan:
- Partir de los conocimientos previos del alumnado, y sobre todo de su experiencia. 
- Plantear problemas o cuestiones para que el alumno se pregunte y explore en un proceso.
- Favorecer el debate, la discusión, el aprendizaje cooperativo.
- Favorecer igualmente la memoria comprensiva frente al mero recuerdo de lo aprendido.
- Incitar a la actividad por ser el aprendizaje un producto de la búsqueda.
- Dar predominancia a la experiencia frente a la adquisición de información. La base fundamental en la que se va a apoyar la metodología de esta Unidad responde a los siguientes elementos metodológicos:
  • Flexible: Permite ajustar la propuesta al ritmo de cada alumno.
  • Activa: En la medida en que los alumnos sean los protagonistas de su propia acción. Partiremos de la necesidad de actividad de los/as niños/as en estas edades para ir canalizándola hasta obtener objetivos educativos.
  • Participativa: Favoreciendo el trabajo en equipo para fomentar el  compañerismo y la cooperación.
  • Inductiva : Que favorecerá el autoaprendizaje, de manera que sea capaz de resolver planteamientos motrices, organizar su propio trabajo, constatar y comprobar su mejora, tanto en actitudes como en habilidades y destrezas .
  • Integradora: Para aglutinar en un solo proceso las técnicas, habilidades y destrezas propias de la Educación Física.
  • Lúdica: Ya que las propuestas estimularán la creatividad en el alumnado, huyendo de modelos fijos, esteriotipados o repetitivos.
Las técnicas de enseñanza más utilizadas serán las siguientes:
- En cuanto a la utilización del método deductivo (centrado en el profesor):
+ Enseñanza directa profesor – alumno/a.          
+ Asignación de tareas a alumno/a.
 - En cuanto al método inductivo (centrado en el/la alumno/a).
+ Resolución de problemas.     
+ Descubrimiento guiado.           
+ Libre exploración.
Estas técnicas metodológicas se utilizarán indistintamente en función de una óptima consecución de los objetivos propuestos inicialmente, y según los contenidos tratados en cada momento didáctico.

10. Desarrollo de la idea y puesta en práctica:
De los grupos que este año desarrollan Imaginar para Emprender  tenemos a unos cuantos alumnos con muchas ideas e inquietudes que se pasan el día buscando material de refuerzo para ampliar sus conocimientos de cada área; estos están muy acostumbrado a manejar los ordenadores del colegio y, pensando, pensando, como habitualmente emplean el blog de un maestro del colegio, le propusieron  a éste poder recoger todo lo que hicieran durante el curso y que él les creara un blog donde todo el mundo pudiera seguir sus progresos.

De este modo y muy tímidamente al principio comenzaron a elaborar poesías que escribían ellos, entrevistas a miembros de su familia, recogida de recetas tradicionales de sus casas y nos iban guardando estos documentos en una carpeta que habilitamos para este fin.
Después comenzaron a elaborar artículos que acompañaran sus salidas y, así, poco a poco, se le va dando forma a esta herramienta.

11. Actividades:
Actividad 1: Nuestro compromiso en la defensa, conservación y mejora al Medio Ambiente.
Desde el año pasado y, condicionado, tal vez, por la zona en la que tenemos el privilegio de vivir, este curso los alumnos nos lanzaron la propuesta de querer crear un nuevo espacio para compartir con sus vecinos dentro del pueblo. Como requisito nos pidieron que buscáramos ciertos árboles para sembrarlos. De esta manera volviendo a hacer uso del programa de “Reforestación y ornamentación del entorno escolar” volvimos a elaborar un proyecto para esta actividad aduciendo estos argumentos; del mismo modo plantearon la necesidad de reforestar los árboles que se habían perdido de la siembra del año pasado en el Parque de las Naciones.
Así se solicitó al Ayuntamiento un lugar dentro del pueblo donde poder sembrar y ellos, amablemente nos cedieron un plano de un antiguo parque que estaban ampliando y mejorando para que les marcáramos qué lugares queríamos tener listos para sembrar. Mantuvimos la idea original que tenían de un estanque y el camino que tenían trazado para sembrar árboles en los lados del mismo y tratar de crear pequeños “bosquecillos” de nogales y avellanos.
 Los distintos plantones llegaron al Centro el jueves día 3 de Febrero, y se colocaron en una zona sombría y cubierta del porche del colegio para que estuvieran más protegidos porque se sembrarían al día siguiente.
A las 9 de la mañana cuando entraron los niños al colegio llegaron los operarios del Ayuntamiento y se dispusieron a cargar los árboles destinados a cada sitio junto con los Guardas Forestales.
Salimos a las 10:00 desde el patio del colegio, acompañados por los padres que quisieron venir y, mientras, los operarios del ayuntamiento junto con  el conserje y algún profesor se dirigían con los plantones hacia el parque de las Naciones y al parque de Rocandelario. Los alumnos con sus padres y el resto de tutores se desplazaron andando hasta el mismo sitio.
A las 12:00 horas decidimos sentarnos a tomar un tentempié para reponer fuerzas y continuar después con la tarea; antes de las 13:00 horas se habían sembrado todos los árboles en los lugares destinados para ello y volvimos al colegio sembrar los árboles que se dejaron en él para las zonas del patio de infantil, la pista deportiva y la zona de los setos.
Actividad 2: Elaboración de las cajas nido para murciélagos.
Construcción de las cajas refugio
De al actividad anterior se derivó esta que nos ocupa; una vez vinieron los guardas forestales al cole, los alumnos comenzaron a lanzarles multiud de preguntas y, algunas de estas se las guardaron y les propusieron venir otro día a explicarles sus dudas en profundidad y a ofrecer su tiempo y conocimientos para que pudieran crear algo que mejorara el lugar donde viven
Construcción de las cajas refugio
Cuando llegaron despertó la inquietud que tenían algunos alumnos acerca de la cantidad de murciélagos que se alojan bajo las tejas de las casas de Caminomorisco y alquerías y los guardas les contaron cuales eran las condiciones de vida idóneas de estos animales y les lanzaron algunas aportaciones que ellos po9dían hacer para mejorara la vida de la comunidad. Esta idea caló hondo y les pedimos a los carpinteros que, siguiendo un plano que nos facilitaron los guardas, nos cortaran maderas de esas dimensiones; una vez las tuvimos volvieron  avenir a l cole y nos ayudaron  a pintar, grabar, unir y ensamblar cada una de las cajas y ese día las dejamos secar.
Construcción de las cajas refugio
Una vez elegido el sitio que reunía las condiciones adecuadas para el descanso de estos animales nos plantearon la posibilidad de colgar las cajas de los árboles del modo menos dañino para éstos por lo que los alumnos, en sus huertos buscaron palos de olivo con forma de 1 para evitar emplear alambre que dañara a los árboles.
Cajas refugio, casi terminada.
Esa mañana los alumnos, junto con sus tutores, la secretaria y los guardas forestales se dirigieron al  merendero del Alavea, junto al río, para colgar las cajas.




       

Colocación de las cajas refugio.

Colocación de las cajas refugio.

Colocación de las cajas refugio.

Cajas refugio ya en su sitio.
      Actividad 3: Pintando las Hurdes.
Igual que ocurre con las otras actividades, los alumnos llevan ya tiempo investigando todos los lugares emblemáticos de nuestra zona o que gozan de especial belleza por lo que nos planteaban poder plasmar en una guía todas estas cosas bonitas. Como ya nos parecía excesivo tanto papel impreso (todo lo que hay en la casa de cultura más el periódico escolar que se sacará durante el mes de junio) se nos ocurrió, debido al mal aspecto del patio, mejorar esto pero pintándolo nosotros o pidiendo ayuda a los padres y demás familiares o amigos dispuestos a pasar un rato divertido. De este modo esta idea se lanzó a los padres y a los representantes del consejo escolar, también les pedimos ayuda  a unos papás que  se dedican a pintar, Beatriz y Cayetano, y que accedieron gustosamente a dejarnos disfrutar de sus cualidades como pintores y de su amabilidad como personas.
Muro sin pintar.
De este modo pintamos la pared de blanco para, seguidamente plasmar las seis imágenes que, por ahora, decidimos elegir.





¡Hemos terminado!
La primera de ella es un mapa del término de Caminomorisco y de los pueblos con los que delimita. Éste se han encargado de pintarlo los alumnos íntegramente.


En cada imagen se deja un espacio en blanco que será donde los alumnos dibujarán el icono con que identificaremos cada imagen. Para esta actividad, cada alumno pensará qué imagen podrían asociar a cada lugar y, una vez hayan terminado, elegirán el más claro.
Diseño terminado.
Una vez hecho esto cogerán pinceles, pinturas, bandejas y demás útiles y procederán a dibujar cada icono en el mapa, la leyenda y al lado de cada imagen.
A continuación tenemos cada uno de los lugares de interés con la breve descripción que de él harán los alumnos:

1. PUENTE DE LOS MACHOS. CAMBRÓN.
El Puente de los Machos, construido en el s. XIII sobre las aguas del río de los Ángeles para poder cruzar con el ganado  en época de crecida. Su construcción se realizó  a base de piedra  seca  sin argamasa ni ningún otro tipo de fijador, extraídas de las canteras de pizarra de la zona. Su impecable conservación habla de su solidez y de la precisión de su constructor.

2. MEANDRO DE MELERO. RIOMALO.
Definidas por muchas revistas especializadas en turismo como uno de los lugares más bellos e impactantes de la geografía española, este meandro que dibuja el curso del río  Alagón  en sus proximidades a la localidad de  Riomalo de Abajo, llega en las épocas en que mayor caudal de agua  se acumula  en el Pantano Gabriel y Galán  a formar casi un islote. En el mismo, es posible realizar diversas actividades de naturaleza, tales como las observación de aves , descenso en canoa , rutas en catamarán, pesca, etc.

En las inmediaciones de este meandro se encuentran las minas de los despoblados de Arrofranco y Martilebrón, así como en la correspondiente época, es un magnífico lugar para observar la berrea.
Desde Riomalo de Abajo existe una pista que da acceso al propio meandro, así como a un pequeño mirador.

3. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA MIEL DE OVEJUELA
Existen en la comarca seis centros de interpretación a cual más original, que situados en otros tantos núcleos hurdanos nos muestran una amplia galería de imágenes, utensilios u objetos relacionados y explicativos de cuestiones tan a tractivas como la apicultura, el agua y el medio ambiente, el mundo del olivo y la aceituna, la arquitectura hurdana o la artesanía.
El horario de apertura de estos centro queda a disposición del viajero, que puede solicitar su visita poniéndose en contacto con el ayuntamiento al que corresponda el centro de interpretación elegido, en todos ellos estarán encantados de facilitarle el acceso al centro; otra opción es la de dirigirse a las oficinas de la Mancomunidad de Las Hurdes tiene abierta en Vegas de Coria, donde realizarán esta misma gestión cordialmente
 Este Centro está en Ovejuela, alquería que pertenece a Pinofranqueado y que presenta en su centro una magnífica y extensa muestra del mundo de la apicultura tan ligado a la vida de las habitantes de Las Hurdes.
 
4. IGLESIA DE SANTA CATALINA. CAMBRONCINO
La localidad de Cambroncino  posee la construcción  religiosa más interesante  e importante de la comarca  de las Hurdes. Nos referimos a la Iglesia de Santa Catalina, conocida popularmente como la Iglesia de “las Lastimas”. Es de finales del s.XVII, realizada  en mampostería de pizarra. Destaca su atractiva portada clasicista  y representa siglos  de la historia de estas tierras.

5. CASA DE CULTURA DE CAMINOMORISCO

Caminomorisco ha recreado una idealización de la vivienda tradicional hurdana para convertirla en su casa de la cultura. En su interior es fácil encontrar algún tipo de exposición, y es la sede de la única oficina comarcal de turismo. Edificio de arquitectura típica pero de reciente edificación. Un edificio que se ha construido respetando la arquitectura popular hurdana, utilizando los mismos materiales como son la piedra y la pizarra.
Mediante fotografías y paneles interpretativos se exponen didácticamente tradiciones folclóricas y artesanales junto con costumbres gastronómicas o festivas de los diversos municipios hurdanos. El entorno de este centro lo conforman un buen número de edificios hurdanos cuyas características son de las más representativas de la arquitectura de la comarca.

6. CHORRO DE LOS ÁNGELES. OVEJUELA.
Cascada de unos 40- 50 metros entre pizarras, que cae hasta una poza orlada de sauces y alisos. Utilizando el antiguo camino que los hortelanos de esta zona han usado siempre para llegar  a sus pequeñas huertas, nos dirigimos hasta la piscina natural de Ovejuela que dejamos a nuestra izquierda para ascender por una zona de monte bajo hasta buscar la garganta del río Ovejuela, observando a nuestra izquierda el recorrido sinuoso que realiza este río sobre estas serranías. Unos cientos de metros antes de llegar al chorro este se presenta majestuoso ante los ojos del visitante, que encontrará en cualquier época del año un admirable verdor fruto del microclima que rodea a estos parajes. La ruta finaliza justo a los pies del Chorro de Ovejuela, que dispone de una hermosa poza de aguas cristalinas que invita al baño en época de calor después de este ascenso.
Para esta actividad se solicitó ayuda al chico que trabaja en la Casa de Cultura; Vicente subió a vernos, nos trajo un montón de material para infomarnos mejor y además nos aseguró que les diría a los turistas que acudieran a pedir información que podrían pasar por el colegio para que nuestros alumnos-guías podrían asesorarles acerca de qué ver en nuestra zona.
Actividad 4: El mercado de los Ángeles.
Esta actividad es la que más tiempo lleva realizándose ya que casi desde principio de curso los alumnos comenzaron a traer material relativo  a la elaboración de pulseras y abalorios diversos que pudieran, en la Semana del Centro, vender para conseguir dinerito y poder emplearlo más tarde en la contratación de un castillo hinchable para todos sus compañeros del colegio.
El IES de Caminomorisco les invitó a una actividad deportiva donde había estupendos juegos hinchables y, como disfrutaron tanto, se les ocurrió ser ellos los que pudieran “invitar” al resto del colegio.
Para ello este grupo quedaba por la tarde en el cole, se traían sus libros y manuales de abalorios, pidieron ayuda a una maestra que les enseñó a hacer distintos tipos de nudos de pulseras, dependiendo de los destinatarios, buscaron en catálogos abalorios que les gustaran y luego nos pidieron ayuda económica para comprarlos.
Una vez llegó el material al colegio se organizaron para poder hacer las pulseras durante los periodos de recreo e ir adelantando de este modo; pidieron permiso para usar las esterillas del material de Educación Física y ellos se encargaban de nombrar responsables, de colocar todo, de volver a dejarlo recogido….
Una vez hechas bastantes plantearon el poder presentarlas de un modo más vistoso y entonces nos solicitaron papel celofán bonito para hacer sobres y, con goma eva o con lazo de envolver decorar el cierre.
    Unido a esta actividad plantearon que desde principio de curso habían estado recabando información en sus casas de dulces típicos y sencillos que ellos pudieran elaborar para poder vender, por lo que había llegado el momento de decidir cuál era el modelo más sencillo para cocer. De eta manera se eligen unas bolitas que se elaboran con patata, azúcar, huevo, vainilla, almendra, coco rallado, piñones, cacao en polvo…
Para esto primero hemos de pedir permiso a la panadera, preguntarle cuánto nos costará cocer por bandejas, y solicitar que las madres nos manden la mañana de la elaboración la patata cocida; ellos se encargarán de chafarla con tenedor en un baño e ir haciendo la mezcla con el huevo, el azúcar y demás ingredientes.
Estos dulces también irán presentados en algún tipo de bolsita con lazo de envolver.
Los alumnos manifestarán aquí su espíritu de superación pues deben sacar el dinero suficiente para devolvernos el préstamo y poder pagar el hinchable que decidan contratar.
Para la contratación estamos recabando teléfonos de actuaciones y serán los alumnos quienes llamen  a los dueños y traten de llegar a un trato con el que más les convenga.

12. Recursos:
Humanos:
- Guardas forestales.
- Guardia civil.
- Padres, madres, tutores y demás familia colaboradora.
- Panadera.
- Personal municipal del Ayuntamiento.
- Carpinteros.
- Panaderos.
- Trabajador de la Casa de Cultura.

Materiales:
- Plantones de árboles.
- Útiles de jardinería.
- Coches específicos para el traslado de estos materiales o remolques.
- Abono.
- Madera.
- Cola.
- Puntas de metal, alicates, martillos, pintura, pirografiador.
- Mesas, periódicos viejos, cartones, palos de olivo, alambre.
- Pintura plástica, brochas de distintas medidas.
- Bandejas para mezclar pintura.
- Batas de plástico, bolsas de basura.
- Abalorios de distintos tamaños y materiales.
- Goma elástica para pulseras, hilo rígido, enganches, papel celofán, goma eva.
- Patata, azúcar, vainilla, huevos, coco rallado, almendra triturada, cacao en polvo, bandejas para cocer, baños para mezclar, pinceles de cocina, espátulas.
- Horno.
13. Evaluación:
1. Caracterizar los principales paisajes extremeños y españoles y analizar algunos agentes físicos y humanos que los conforman, y poner ejemplos del impacto de las actividades humanas en el territorio y de la importancia de su conservación.
2. Realizar, interpretar y utilizar planos y mapas a gran escala, teniendo en cuenta los signos convencionales y la escala gráfica.
3. Presentar un informe, utilizando soporte papel y digital, sobre problemas o situaciones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, Internet), estableciendo un plan de trabajo y expresando conclusiones.
4. Participar en las situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
5. Narrar, explicar, describir, resumir y exponer opiniones e informaciones en textos escritos relacionados con situaciones cotidianas y escolares, de forma ordenada, adecuada, relacionando los enunciados entre sí, usando de forma habitual los procedimientos de planificación y revisión de los textos así como las normas gramaticales y ortográficas y cuidando los aspectos formales tanto en soporte papel como digital.
6. Producir textos empleando articuladamente la imagen y el lenguaje verbal (carteles, cómics...) y utilizando elementos sencillos de estos lenguajes (disposición en el espacio, contraste, color, tamaño...) para expresar intenciones concretas de comunicación.
7. Localizar y utilizar diferentes recursos y fuentes de información de uso habitual en la actividad escolar (biblioteca; folletos, libros de consulta, ordenador) para satisfacer necesidades concretas de información y aprendizaje.
8. Realización de operaciones y cálculos numéricos sencillos mediante diferentes procedimientos, incluido el cálculo mental, que hagan referencia implícita a las propiedades de las operaciones, en situaciones de resolución de problemas.
9. Interpretar una representación espacial (croquis de un itinerario, plano de casas y maquetas) realizada a partir de un sistema de referencia y de objetos o situaciones familiares.

Podemos diferenciar 3 momentos: Evaluación Inicial, Evaluación Continua y Evaluación  Final.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA:

Diario del profesor: descripción de los datos más significativos acontecidos durante la realización de las sesiones programadas como los registros anecdóticos o conflictos. Permite una comparación, a posteriori, entre lo que inicialmente estaba programado y lo que realmente ha sucedido.
No debemos olvidarnos de nuestra Autoevaluación. En muchos casos las temporalizaciones, las actividades, los objetivos, la evaluación están bien diseñadas y trabajadas pero no se producen los resultados esperados. Debemos buscar las causas para poder acceder a nuestros/as alumnos/as y sus necesidades y a nuestros errores pedagógicos.

EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:

Se evalúa el nivel de consecución de los objetivos didácticos. Por medio de unos criterios de evaluación que el/la alumno/a debe de haber alcanzado al finalizar la unidad.
¿Cómo evaluar? : Fichas de Observación - Registro: Donde podremos obtener una valoración general de su desarrollo en las sesiones y a cerca de la comprensión de contenidos y puesta en práctica de procedimientos de la unidad( son los criterios).
Comentarios: Al finalizar cada sesión, donde el/la alumno/a expresará lo que más les ha gustado, lo que menos …,contrastándolo con mis observaciones.
Buzón de sugerencias : El alumnado , de forma voluntaria , puede introducir dibujos , frases , redacciones.., aquello que más le ha gustado de las clases .

14. Adaptaciones para alumnado con necesidades educativas especiales:
Tratamos de categorizar los estilos de aprendizaje, entendiendo que en las aulas hay diversos alumnos con intereses diferentes, y este aspecto es muy importante para programar las actividades más adecuadas para ellos.
Hay que equilibrar los intereses de los alumnos y ser conscientes de la diversidad a la hora de agrupar a los niños.
Necesitamos reconocer que alumnos necesitan más atención especial y quienes necesitan explicaciones diferentes.